Capítulo 2: Estrategia, diseño organizacional y efectividad.

Una Meta Organizacional: es el estado deseado de los propósitos  q la organización intenta alcanzar, una meta representa un resultado o un punto final hacia el cual se dirigen los esfuerzos  organizacionales.

LA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

La principal responsabilidad de la alta dirección es determinar las metas, estrategias y diseño de la organización y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio, los mandos medios realizan una tarea semejante en los principales departamentos

El proceso directivo de formulación comienza con una evaluación de las oportunidades y amenazas q presenta el entono y la situación interna, para definir las capacidades de la compañía  que la distingue en relación con otras empresas dentro de la industria. Luego se define la misión global y las  metas oficiales con base en la combinación correcta de las oportunidades externas y fortalezas internas. Para definir la forma en que la organización va a lograr su misión global es necesario formular después las metas y estrategias operativas específicas.

PROPÓSITO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones se crean para lograr algo,

MISIÓN

Esto es lo que se conoce como la meta general de la organización, describe la visión, los valores y creencias compartidas y su razón de ser, algunas veces se designa con el término de metas oficiales

METAS OPERATIVAS

Estas describen los resultados específicos cuantificables y a menudo están relacionadas con el corto plazo, estas en contraste con las metas declaradas, describen las metas reales, se refieren a las tareas primordiales de una organización, relacionadas con el desempeño global, producción, mantenimiento, adaptación…

DESEMPEÑO GLOBAL: La rentabilidad refleja el desempeño global de las organizaciones con fines lucros, la rentabilidad puede expresarse en términos de ingresos netos, utilidades por acción, rendimiento sobre la inversión

RECURSOS: Las metas de recursos competen a la adquisición del material y fondos financieros necesarios procedentes del entorno

MERCADO: Las metas de mercado están relacionadas con la participación de mercado o estatus en el mercado q la organización desea, estas metas son responsabilidad del departamento de marketing y publicidad.

DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS: Este atañe a la capacitación, promoción, seguridad y el crecimiento de los empleados, comprende tanto a directivos como a trabajadores

INNOVACIÓN Y CAMBIO: Este tipo de metas se refieren a la flexibilidad interna y a la celeridad para adaptarse  a los cambios inesperados en el entorno, muchas veces se definen con respecto al desarrollo de nuevos servicios, productos, procesos de producción..

PRODUCTIVIDAD: Estas metas comprenden la cantidad de producción alcanzada a partir de los recursos disponibles.

IMPORTANCIA DE LAS METAS: Describen un sistema de valores para la organización, por su parte las metas operativas representan las tareas fundamentales de la organización. Las oficiales legitiman la organización, ofrecen un estándar para la evaluación, las metas adecuadas pueden actuar como restricciones de comportamiento y acciones individuales a fin de que los empleados procedan dentro de los límites aceptables.

MODELO PARA SEGUIR LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO

Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales, metas se define: hacia donde quiere ir la compañía.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER

Michael Porter ideó un modelo para describir 3 estrategias competitivas

 

 

 

Estos se evalúan con dos factores: Ventaja competitiva y Ámbito competitivo

Con respecto a la ventaja los directivos determinan si debe competir por el costo más bajo o por la capacidad de ofrecer productos y servicios únicos o distintivos que puedan soportar un precio de producto de primera clase.

Luego los directivos determinan si la organización competirá en un ámbito amplio (al concursar en muchos segmentos de clientes) o en uno estrecho (al competir en un segmento seleccionado de clientes)

Diferenciación: Las organizaciones intentan distinguir sus productos y servicios de los demás en la industria.

Liderazgo en bajo costo: Intenta incrementar la participación de mercado al enfatizar sus bajos costos en la relación con los de la competencia.

Enfoque: La organización se concentra en un mercado regional específico o en un grupo de compradores. La compañía intentará alcanzar ya sea una ventaja de bajo costo o de diferenciación, dentro de un mercado estrictamente definido.

TIPOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE MILES Y SNOW

Basada en la idea de que los directores buscan formular estrategias que sean congruentes con el entorno externo

Prospectiva: Es innovadora, asume riesgos, busca nuevas oportunidades y crecimiento. Es compatible con un entorno dinámico y creciente donde la creatividad sea más importante q la eficiencia.

Defensiva: Casi lo opuesto a la prospectiva, en lugar de asumir riesgos y buscar nuevas oportunidades, se refiere a la estabilidad, incluso la reducción de gastos. Esta estrategia busca conservar los clientes actuales, pero no innovar ni crecer.

Analítica: Intenta mantener el negocio estable mientras innova en la periferia, parece ser un punto medio entre prospectiva y defensiva, intenta equilibrar la producción eficiente de líneas de productos existentes y el desarrollo creativo  de nuevas líneas de productos.

Reactiva: No es del todo estrategia, consiste en responder a amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con fines específicos, la alta dirección no cuenta con un plan definido de largo alcance o no ha provisto a la organización de una misión o metas explícitas.

COMO AFECTAN LAS ESTRATEGIAS EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

La elección de la estrategia afecta las características organizacionales internas, las características de diseño organizacional necesitan apoyar el enfoque competitivo de las empresas.-à ver cuadro2.5 pagina:68.

 

OTROS FACTORES Q AFECTAN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Estrategia, Entorno, Tecnología, Tamaño/ciclo de vida y cultura.

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Entender estrategias y adaptar el diseño a diferentes contingencias es el primer paso.

La efectividad organizacional es el grado en el cual una organización evalúa sus metas, la efectividad evalúa el grado en el cual  se alcanzan múltiples metas ya sean oficiales u operativas.

La eficiencia es un concepto más limitado q atañe el funcionamiento interno para generar un producto, se puede medir como la razón de entradas con respecto a las salidas. Si una organización puede alcanzar un determinado nivel de producción con menos recursos q otra, se describirá como la menos recursos q otra, se describirá como más eficiente.

Se mide la efectividad al incluir el uso de índices suaves, como el deleite del consumidor, y la satisfacción del empleado.

ENFOQUES DE CONTINGENCIA PARA LA EFECTIVIDAD.

  • Enfoque basado en las metas: Se refiere a la producción y si la organización alcanza sus metas en términos de los niveles de producción deseados, intenta lograr ciertos niveles de producción, ingresos o satisfacción al cliente.

Indicadores: Las metas importantes a considerar son las metas operativas, han probado ser más útiles para medir la efectividad.

Utilidad: Se emplea porque las metas, por lo general se evalúa el desempeño en términos de rentabilidad, crecimiento, participación del mercado y rendimiento sobre la inversión.

  • Enfoque basado en recursos: Evalúa la efectividad al observar el comienzo del proceso y determinar si la organización en realidad cuenta con los recursos necesarios para un alto desempeño.

Indicadores: La obtención y administración exitosa es el criterio mediante el cual se evalúa la efectividad organizacional. Los indicadores en este enfoque comprenden las siguientes dimensiones: Posición de la negociación: capacidad de la org. Para obtener del ambiente los medios escasos y valiosos, como los recursos financieros, materias primas, personal…

Las capacidades de quienes toman las decisiones organizacionales para percibir bien características del entorno, Capacidades Gerenciales: para utilizar recursos tangibles e intangibles en las actividades cotidianas de la org. Y capacidad organizacional de responder a cambios del entorno.

Utilidad: Es muy útil cuando otros indicadores son difíciles de obtener, muy usado en org q no son de lucro.

  • Enfoque basado en proceso interno: Observa las actividades internas y evalúa la efectividad mediante indicadores de salud y eficiencia internas.

Indicadores: Sólida cultura corporativa y clima laboral positivo, Espíritu de quipo, lealtad y trabajo en equipo, compañerismo, toma de decisiones cercana a la fuente de información, Comunicación vertical y horizontal sin distorsiones, recompensas a directivos por su desempeño, crecimiento y desarrollo de los subordinados. Interacción entre la organización y sus partes con la resolución de conflictos que ocurren sobre los proyectos al anteponer los intereses organizacionales.

Utilidad: Es útil pues el uso eficiente de recursos y el funcionamiento interno armónico son formas de evaluar la efectividad organizacional

UN MODELO DE EFECTIVIDAD INTEGRADO

El modelo de valores en competencia intenta equilibrar el interés en diferentes partes de la organización, en lugar de enfocarse sólo en una. Éste enfoque reconoce q las organizaciones realizan muchas cosas y generan numerosos resultados. Este combina varios indicadores de efectividad, este modelo está basado en la suposición de que hay desacuerdos y puntos de vista opuestos acerca de lo que constituye la efectividad.

Indicadores: Valores dominantes internos y externos,  estructura organizacional (estabilidad y flexibilidad), énfasis de los sistemas abiertos, enfoque en las metas razonables(productividad, eficiencia..), énfasis del proceso interno, énfasis de relaciones humanas.

Utilidad: Integra diversos conceptos de efectividad en una perspectiva única e incorpora ideas de metas de producción, adquisición de recursos y desarrollo de recursos humanos como las metas que la organización desea alcanzar.

 

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