Capítulo 1: Organizaciones y teoría organizacional.

La teoría organizacional aprende de las organizaciones y pretende enseñar a otros, todas las organizaciones son vulnerables, pues el cambio del entorno es constante y así la teoría y las organizaciones están en constante evolución.

RETOS ACTUALES:

1)      Globalización.

2)      Ética y responsabilidad social

3)      Velocidad de la capacidad de respuesta.

4)      Ámbito digital del trabajo

5)      Diversidad.

Una organización es una entidad social que está dirigida por metas, diseñada por sistemas deliberadamente coordinados y estructurados que está vinculada con el entorno.

TIPOS DE ORGANIZACIONES (lucrativas, no lucrativas, grandes, pequeñas… )

IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES

A)     Reunir recursos para alcanzar las metas y los resultados deseados

B)      Producir bienes y servicios de manera eficiente

C)      Facilitar la innovación

D)     Utilizar tecnologías modernas de información y manufactura

E)      Adaptarse e influir en un entorno dinámico o de cambio

F)      Crear valores para dueños, clientes  y empleados.

G)     Adecuarse a los retos existentes que suponen la diversidad, ética, motivación y coordinación de empleados.

PERSPECTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES

  • Sistemas abiertos
  • Modelo de configuración organizacional:  Org. Conformadas por Centro técnico: aquí están las personas q realizan el trabajo básico de la org. Se da la transformación primaria de entradas en salidas. Soporte Técnico: ayuda a la org a adaptarse al entorno, crean innovaciones para el centro técnico. Soporte Administrativo: Responsable de que las operaciones marchen bien y del mantenimiento (recursos humanos, cafetería, personal de mantenimiento…) Dirección: Subsistema que dirige y coordina las partes, proporciona guía, estrategia, metas y políticas.

DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL: Se divide en dos tipos: estructural (describe características internas de una organización) y contextuales (describen características globales de la organización, como el tamaño, tecnología, entorno y metas).

Estructurales

  1. Formalización: cantidad de documentación escrita en la organización
  2. Especialización
  3. Jerarquía de autoridad
  4. Centralización
  5. Profesionalismo
  6. Razones de personal: desarrollo de las personas en relación con las diferentes funciones

Contextuales

  1. El tamaño
  2. Tecnología organizacional: se refiere a las herramientas, técnicas y acciones para transformar las entradas en salidas.
  3. El entorno: gobierno, industrias, mercados, clientes, proveedores.
  4. Metas y estrategias
  5. Cultura organizacional

DESEMPEÑO Y RESULTADOS DE EFECTIVIDAD.

Eficiencia: Se refiere a la cantidad de recursos  utilizados para alcanzar las metas de la org.

Efectividad: Grado en el cual una org. Alcanza sus metas.

La evaluación de los grupos participantes puede determinar el nivel de efectividad de una organización

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

La teoría organizacional es una forma de concebir a  las organizaciones, de ver y analizar las organizaciones con más precisión.

PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

La eficiencia lo es todo: La administración científica, el enfoque en el centro técnico

Cómo organizarse: Los principios de la administración consideraron el diseño del funcionamiento como un todo y constituyeron al desarrollo de las organizaciones burocráticas las cuales pusieron énfasis en el diseño y la administración de las organizaciones sobre una base impersonal y racional a través de elementos como una autoridad y responsabilidad claramente definidas.

¿Y qué hay de la gente?: Los estudios de Hawthorne concluyeron que el tratamiento positivo a los empleados mejoraba su motivación y productividad

No hay q olvidarse del entorno: Preparar las contingencias, lo que funciona en un escenario puede no funcionar en otro.  La teoría de la contingencia significa depende

DISEÑO ORGANIZACIONAL CONTEMPORÁNEO

En la actualidad las organizaciones y mercados aun están marcados por un enfoque burocrático y jerárquico, no obstante nuevos desafíos tecnológicos, la globalización y un entorno dinámico demandan respuestas radicalmente. La ciencia de la teoría del caos sugiere q las relaciones en los sistemas complejos y adaptables incluyendo las organizaciones, no son lineales y están compuestas de numerosas interconexiones y de elecciones divergentes q hacen q el universo sea impredecible. Las organizaciones de hoy son organizaciones q aprenden, estas promueven  la comunicación y colaboración de manera q todo el mundo esté integrado en la identificación y solución de problemas y así mejoran su capacidad.

COMPARACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE Y EL DESEMPEÑO EFICIENTE

Para lograr hacer una organización, una que aprende, se deben cambiar 5 dimensiones específicas de una organización:

De la estructura vertical a la horizontal: En la estructura vertical la información fluye de los niveles inferiores a los superiores y la colaboración a través de los departamentos funcionales es mínima y la autoridad está colocada en niveles directivos, y la jerarquía es vertical. La horizontal es lo contrario.

Diseño de sistema mecánico                                                     Diseño de sistema natural

 

De las tareas rutinarias a los roles con empowerment: Una tarea es una porción de trabajo asignada a una persona; un rol es parte de un sistema social dinámico, un rol tiene criterio y responsabilidad  y permite a la persona usar su criterio y capacidad  para lograr un resultado o alcanzar una meta

De los sistemas de control formal a la información compartida: En la  organización q aprende,  de todo el personal de la organización tiene un dominio de la información de la compañía por lo que puede actuar y tomar decisiones de manera certera, además, mantienen líneas abiertas de comunicación con los clientes e incluso con la competencia, para mejorar la capacidad de aprendizaje.

De una estrategia competitiva a una de colaboración: entre clientes,  proveedores y observaciones de la competencia se elaboran nuevas estrategias, obteniendo información de todos.

De una cultura rígida a una adaptable: Para q una organización se mantenga saludable su cultura debe fomentar la adaptación al entorno.

NIVELES DE ANÁLISIS pag. 33

-comportamiento organizacional: este examina conceptos como la motivación, el estilo de liderazgo y la personalidad, también se ocupa de las diferencias cognitivas emocionales entre las personas de la organización.

-La teoría organizacional: Es un macroexamen de las organizaciones debido a que analiza a la organización global, es la sociología de las organizaciones, le interesa el agregado de personas en los desplazamientos y organizaciones y diferencias en estructura y comportamiento en el nivel de análisis organizacional.

-La teoría meso : Es un nuevo enfoque hacia los estudios organizacionales,                estudia la integración de los niveles de análisis macro y micro, los individuos y los grupos afectan a la organización y a su vez la organización influye en los individuos y los grupos

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