CAPÍTULO 4: EL ENTORNO

DOMINIO DEL  ENTORNO O AMBIENTE EXTERNO

En un sentido amplio el entorno es infinito e incluye todo lo que se encuentra fuera de la organización. Para fines de estudio: Entorno organizacional: todos los elementos q existe fuera de la organización y q tienen el potencial de afectarla total o parcialmente.

Dominio organizacional: es el área de acción en el entorno que la organización elige. El entorno comprende varios sectores como:

Entorno de tarea: Incluye sectores con los cuales la organización interactura en forma directa y q tienen un impacto directo en la capacidad organizacional para alcanzar las metas. Por lo general el Entorno de tarea  comprende el sector industrial, materia prima y de mercado y quizá RRHH e internacional.

Entorno General: Este incluye sectores q tal vez no influyan de forma directa pero si indirectamente en las operaciones de la empresa. Sector gubernamental, sociocultural, condiciones económicas, sector tecnológico, recursos financieros.

Contexto internacional: El aunmento de la importancia del sector internacional significa q el entorno de las organizaciones se está volviendo muy complejo y competitivo

Insertidumbre del entorno

El entorno influye en las organizaciones asi: 1) la necesidad de información acerca del entorno, y 2) la necesidad de recursos del entorno.

La incertidumbre significa q  las personas encargadas de tomar decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno y la predicción de los cambios externos es difícil.

DIMENSION SIMPLE-COMPLEJA

La dimensión simple-compleja está relacionada con la complejidad del entorno la cual se refiere a la heterogeneidad, el número y las diferencias de los elementos externos relevantes para las operaciones de la organización.

DIMENSION ESTABLE-INESTABLE

Se refiere al dinamismo en los elementos del entorno, un dominio del entorno es estable si es el mismo durante un periodo de meses o años, las condiciones inestables del entorno representan elementos del entorno que cambian  con brusquedad

 

 

ADAPTACIÓN A LA INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO

Las organizaciones que se enfrentan a la incertidumbre por lo general tienen una estructura más horizontal que fomenta la comunicación transfuncional y la colaboración para ayudar a la compañía a adaptarse a los cambios en el entorno.

Puestos y departamentos: A medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización, la cual a su vez incrementa su complejidad interna, esto es una consecuencia de un sistema abierto.

Amortiguamiento e interconexión de fronteras: El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamentos de amortiguamiento, estos tienen el propósito de absorber la incertidumbre del entorno, y ayudan a que el centro técnico funcione de manera adecuada.. Un método más innovador es quitar los amortiguadores y dejar expuesto el centro técnico al entorno incierto, creen que una conexión buena con clientes y proveedores es más importante q la eficiencia interna.

Las funciones de interconexión de fronteras vinculan y coordinan una organización con los elementos clave del entorno, esta está relacionada con el intercambio de información para 1) detectar y llevar  a la organización información acerca de los cambios del entorno, y 2) enviar información al entorno q presente de manera favorable a la organización.

El personal de fronteras realiza un estudio del entorno

Un nuevo enfoque para la interrelación de fronteras es la inteligencia de negocios la cual se refiere al análisis de tecnología de punta de grandes cantidades de datos internos y externos para detectar patrones y relaciones q pueden ser significativos. Ésta está relacionada también con la Inteligencia Competitiva.

Diferenciación e integración

Otra respuesta a la incertidumbre del entorno es la cantidad de diferenciación e integración entre departamentos, la diferenciación organizacional implica a las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos de distintos departamentos funcionales y la diferencia en la estructura formal entre departamentos. Cuando hay gran diferenciación entre los departamentos se dificulta la coordinación. A veces los integradores se denominan personal de enlace, gerentes de proyecto, gerentes de marca o coordinadores.

Análisis comparativo de los procesos orgánico y mecanicista

 

 

 

PLANEACIÓN, PRONÓSTICOS Y CAPACIDAD DE RESPUESTAS

El propósito principal de incrementar la integración interna y adoptar  procesos más orgánicos es mejorar la capacidad organizacional  de responder con rapidez a cambios repentinos con en el entorno incierto.

La planeación y el pronóstico se convierten en herramientas útiles para mantener a la organización lista para responder rápidamente al entorno cambiante. La planeación y el pronóstico amortiguan el impacto del cambio.


DEPENDENCIA DE RECURSOS

La dependencia de recursos significa  q la organización depende del entorno tanto para luchar por adquirir el control sobre los recursos como para minimizar su dependencia.

CONTROL DE RECURSOS DEL ENTORNO

Las organizaciones establecen vínculos con otras con el fin de mantener cierta influencia, se pueden adoptar 2 estrategias para controlar los recursos del entorno:

Establecer vínculos favorables con elementos clave del entorno y dar forma al dominio del entorno

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: